viernes, 20 de mayo de 2011

HABLA BERNI DE SU OTRO YO

Juanito Laguna es un niño de extramuros de Buenos Aires, o de cualquier capital de América Latina. Es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanzas que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir.

Juanito Laguna forma parte de una narrativa hecha con elementos de su propio ámbito. Los materiales con que hago mi obra no los busco muy lejos de su barrio; en los baldíos, en los senderos encuentro cajones y cajas vacías, latas y los plásticos del rezago de la gran industria que son recuperados por esa población aledaña de inmigrados del interior argentino, o de los hermanos de los países vecinos.

¿Por qué el collage o pegamento y no lo exclusivamente pintado con pincel en el tema de Juanito? Porque de esa manera, logro una mayor intensidad expresiva. Esos materiales son equivalentes a su ámbito habitacional.

Podría decirse que Juanito Laguna, el personaje, es un poco mi personalidad, un poco soy yo. Pero Juanito Laguna nace a fines del año 58, más o menos, es decir después de mi vuelta de Santiago del Estero porque la gestación de Juanito Laguna comenzó en aquella provincia cuando yo iba a pintar por el departamento de Figueroa, por el pueblo de Sanagasta, en las termas de Río Hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario